Cosmética natural: una alternativa saludable

Es muy difícil imaginar hoy en día la vida de una mujer (y, porque no, de los hombres) sin cosméticos. Aunque ya eran utilizados desde la antigüedad, los cosméticos han ocupado desde el siglo pasado un lugar fundamental en la sociedad moderna.

Como respuesta al uso de productos tóxicos por las compañías cosméticas, ha resurgido la tendencia a utilizar cosméticos naturales. Entre los usuarios de esta nueva línea se encuentran personas que sufren de sensibilidad química múltiple, enfermedades como alergias, dermatitis o soriasis… o quienes preferimos una tendencia más natural y responsable con nuestro cuerpo y el medio ambiente.

Un voto por la naturaleza

En la comunidad europea no hay un documento donde se establezca que es un producto de cosmética natural. Sin embargo, existe el consenso entre varias agencias de Inglaterra, Alemania y Francia sobre cuáles elementos deben tener los cosméticos naturales.

Primero, las materias primas deben proceder de plantas que hayan sido cultivados con métodos ecológicos. No pueden ser probados en animales ni contener materias primas originadas a partir de vertebrados. Estos cosméticos no pueden ser sometidos a radiaciones, las que se utilizan para eliminar gérmenes.

Los conservantes a utilizar solo pueden ser de origen natural, como el ácido benzoico, ácido salicílico o ácido ascórbico. Tampoco se pueden utilizar colorantes o aromatizantes sintéticos; por no hablar de productos derivados del petróleo. Los tensoactivos y emulgentes que se pueden utilizar en su fabricación solo pueden tener origen vegetal.

La cosmética natural no es solo beneficiosa para quienes la usan. También el planeta estará agradecido, pues se evita el sufrimiento animal y la fabricación de químicos que no son biodegradables que terminan contaminado el medio ambiente.

La toxicidad de la cosmética tradicional termina por afectar el organismo, mientras que la natural protege la piel en todos los sentidos. La naturaleza aún tiene mucho que ofrecer. Por ello, quienes respetamos al medio ambiente apostamos por ella.