Flores de Bach: ¿funcionan?

La medicina alternativa es, en la actualidad, cuando menos controversial. Tiene muchísimos seguidores que apoyan y defienden su práctica; pero recibe un fuerte rechazo por parte de la comunidad científica debido a su falta de evidencia obtenida mediante pruebas irrefutables.

Dentro de este grupo de prácticas se incluyen las Flores de Bach, un conjunto de 38 preparaciones elaboradas a partir de flores maceradas o hervidas en agua, a las que posteriormente se le adicionaba alguna solución alcohólica para su preservación.

 

Origen

Este método fue creado a principios del siglo XX por el médico inglés Edward Bach, quien afirmaba que la mayoría de las enfermedades estaban causadas por estados mentales o actitudes negativas, tales como los miedos o la impaciencia, por lo que aseguraba que aliviando estos estados combatía disímiles dolencias.

El proceso mediante el cual seleccionó las 38 flores ha recibido fuertes críticas, pues careció de todo criterio basado en las propiedades de las plantas en cuestión. También ha sido cuestionado por contradecir todos los principios científicos de la época.

 

¿Funcionan o no?

Se han realizado varios ensayos clínicos a lo largo de los años. Después de un riguroso control de acuerdo a los estándares científicos, no se ha podido demostrar que las Flores de Bach tengan una efectividad probada más allá de la que manifiestan los placebos.

También se ha demostrado que los diferentes preparados no tienen ningún efecto químico como resultado de los ingredientes utilizados, aunque debido a la metodología de preparación ha llevado a muchos especialistas a recomendar precaución en su uso.

A esto se suma que su aplicación como terapia no está reconocida por casi ningún sistema sanitario nacional y su uso solo está regulado legalmente en Cuba y Chile. Los defensores de este remedio afirman que sus propiedades curativas no se basan en principios químicos, si no en las “vibraciones” que transmiten las flores.

Sea cierto o no, no está de más probar. A lo mejor  usted le resultan beneficiosas.