¿Por qué de golpe me han dicho que soy celíaco?

Puedes que te hayas sentido algún que otro malestar de estómago. Que tal vez lo hayas achacado a un problema digestivo o al stress. Por eso te preguntas, ¿por qué de golpe me han dicho que soy celíaco?, cuando se lo has comentado a un amigo o a tu facultativo.

Y es que esos síntomas pueden apuntar a que sufres de la enfermedad celíaca, que se manifiesta por la intolerancia al consumo de gluten. Esta es una enfermedad con base inmunológica que ha ganado terreno en estos días. Conocer cómo manejarla es la mejor manera de evitar esos malestares.

 

¿Por qué de golpe me han dicho que soy celíaco?

La enfermedad celíaca puede manifestarse mediante un gran número de síntomas. Incluso puede ser que no presentes ninguno de ellos y aun así la padezcas. Entre ellos los más comunes encontramos diarrea crónica, estreñimiento, colon irritable, dolor abdominal, irritabilidad, depresión, pérdida de peso y otros.

Pero no debemos asustarnos. La aparición de estos síntomas no dicen nada de por sí. De hecho muchas otras enfermedades se manifiestan a través de los mismos. Por eso la mejor manera de tener un diagnóstico veras es acudiendo a un especialista.

Una vez diagnosticado positivamente pues te tocará cambiar, y tal vez mucho, tus hábitos alimentarios. Lo principal es eliminar todos los productos que contengan gluten, para empezar, todo lo proveniente de la harina de trigo. Ya sabemos que en la actualidad esto se puede tornar algo difícil pero tendrás que enfrentarlo. Existen productos debidamente identificados, aptos para el que sufre de esta enfermedad pueda ingerirlos.

Otro factor será la educación de todo aquel que te rodea. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, el camarero de ese restaurant que tanto te gusta… Todos, absolutamente todos, deberán de saber tu condición médica. Así, entre todos, pueden lograr que mantengas una dieta libre de gluten.